Algunos de los grandes trastornos que afectan a nuestros amigos peludos están relacionados con la boca. Por ello, una correcta higiene dental en perros es fundamental para su prevención, algo que se consigue con buenos hábitos y productos adecuados, como los que encontrarás en la web de Animalear.com. En este artículo podrás conocer cuáles son las enfermedades más comunes y algunos de dichos productos, como por ejemplo los mordedores para perros o los cepillos de dientes especiales.
Enfermedades y trastornos bucales en perros
Los primeros problemas que pueden surgir son la acumulación de placa dentaria, portadora de un gran número de bacterias, y el sarro. Este último, como ocurre en las personas, se trata de depósito duro que se aloja entre los dientes. No son enfermedades en sí mismas, pero su acumulación puede generar un trastorno mayor: la gingivitis.
La gingivitis es la inflamación de la encía, produciendo un dolor evidente, así como mal aliento, entre otros problemas. La buena noticia de este trastorno es que se trata de algo reversible: retirando la placa que lo genera, remitirá la gingivitis y por tanto la inflamación. En cambio, si no se actúa a tiempo y no se elimina, la gingivitis puede derivar en otro problema mayor: la periodontitis.
La periodontitis supone una infección mucho más extendida en la boca del perro, generando mayor dolor, sangrado de encías, caída de piezas dentales y pérdida de hueso. Pero lo más grave no es eso: lo peor es que puede acabar afectando a otros órganos vitales del perro, como el corazón.
Otros trastornos que pueden aparecer son la halitosis y las lesiones bucales. La halitosis, que también se presenta en forma de mal aliento, puede ser un indicador de otras afecciones de la boca o del aparato digestivo. Y las lesiones bucales pueden ocasionarse por heridas o golpes, pues nuestros fieles amigos utilizan esta parte del cuerpo como herramienta primaria, llevándose a la boca cualquier tipo de objeto.
Prevenir con la higiene dental en perros
Por supuesto, lo ideal es trabajar la prevención, en lo que juega un papel fundamental la higiene dental. El método más sencillo, que también será el preferido de tu perro, es el de los mordedores para perros o los snacks para perros. En ambos casos, se trata de soluciones que limpian la dentadura de placa bacteriana y previenen la aparición de sarro, además mejorar el aliento de nuestros amigos, pues suelen estar aromatizados con menta u otros sabores.
Otra solución es la de los cepillos de dientes para perros: aunque no es necesario que la frecuencia sea diaria como en las personas, sí es conveniente que se haga de vez en cuando, una o varias veces por semana. Y por supuesto, con cepillos y pastas adaptadas a la boca de nuestros canes. En Animalear.com contamos con numerosos modelos, como cepillos de dedo, sprays, aditivos para agua y otras soluciones para un lavado bucal directo.
Y si se requiere de una limpieza más a fondo, lo ideal es acudir al veterinario, principalmente si lo que se pretende retirar es sarro incrustado en la dentadura canina.
Otros buenos hábitos para la prevención
Otro consejo más amplio de cara a la prevención de enfermedades dentales es basar su alimentación en el pienso seco para perros, principalmente por el efecto positivo que tiene el frotamiento de los dientes contra estas croquetas.
Además, se recomienda revisar periódicamente el estado de la dentadura de tu perro, al menos una vez a la semana, para poder percibir en etapas iniciales los problemas indicados en este artículo y evitar que llegue a convertirse en un trastorno mayor, como la gingivitis o la periodontitis.