Escoger el mejor pienso para perros no siempre es fácil. De hecho, depende de muchos factores, sobre todo de tu mascota: sus gustos, sus necesidades, características físicas… En cualquier caso, hemos elaborado un decálogo de consejos que te ayudarán en tu elección… que a buen seguro estará dentro del catálogo de Animalear.
1- Ten en cuenta la edad de tu perro
Una premisa básica a la hora de optar por un pienso para perros es su edad. No tiene nada que ver la comida que debe ingerir un cachorro, que necesita más proteínas y contenido energético, que un senior, que debe cuidar mucho más el equilibrio calórico en su dieta. En nuestra tienda online para mascotas podrás filtrar resultados según esta variable.
2- Ten en cuenta el tamaño o peso de tu perro
Otro detalle importante es el tamaño o peso medio de su raza. Existen piensos más adecuados para perros pequeños, otros para perros de gran tamaño, etc. Y no es casual: ofrecer pienso de razas grandes a ejemplares de poco tamaño podría ocasionarle problemas de sobrepeso en el futuro.
3- Busca un pienso específico por raza
Más allá de las consideraciones generales del anterior punto (razas grandes, razas pequeñas, etc.), puedes buscar pienso específico para la raza de tu mascota. Si existe, a buen seguro que es el más adecuado, pues están preparados con la mente puesta en algunas de sus particularidades. Por ejemplo, croquetas con diseño fácil de aprehender por razas braquicéfalas, ingredientes que previenen el riesgo de padecer la displasia de cadera en un San Bernardo, etc.
4- La dieta veterinaria, para perros con necesidades especiales
Por encima de la raza y otras características, está el estado físico de tu mascota: si tu perro está atravesando un periodo de convalecencia tras una intervención quirúrgica, es diabético, padece trastornos dermatológicos o sufre alguna otra enfermedad, la prioridad es ofrecerle una dieta veterinaria adecuada a su situación. Y para ello, deberás pedir consejo a tu veterinario de confianza.
5- Pienso natural para perros, para los más exigentes
Si tú o tu perro sois especialmente exigentes con su comida, el pienso natural para perros será la mejor opción. Se trata de un alimento seco con unos estándares de calidad muy superiores, por ejemplo rechazando el uso de subproductos animales.
6- No te olvides de la palatabilidad
Todo lo anterior es importante, pero tampoco deberías descuidar la palatabilidad del pienso que ofrezcas a tu perro. O dicho de otra manera: cómprale un alimento que le guste, pues de lo contrario no se sentirá atraído por la comida y puede que termine comiendo menos de lo que le correspondería. A menudo está ligado con los piensos naturales, pues estos últimos suelen ofrecer un gusto más agradable al paladar de tu mascota.
7- Infórmate de las propiedades del pienso
Ya hemos comentado unas cuantas variables que entran en juego en los piensos para perros: elegir en base a ellos debería ser suficiente. Pero saber nunca está de más y te ayudará a tomar ciertas decisiones. A modo general, los piensos ricos en proteínas son buenos para crear tejido, como para los cachorros que aún están en desarrollo. Un alimento rico en fibra puede ser interesante para dietas de adelgazamiento, pero no conviene abusar. Y sobre minerales y vitaminas, un pienso de calidad los proporcionará en su justa medida, salvo que el veterinario recete suplementos extra.
8- Ingredientes de un pienso para perros
Que un pienso sea rico en un ingrediente u otro (pollo, atún, pavo, etc.) influirá en la palatabilidad. Dentro de los gustos de tu mascota, puedes alternar unos sabores y otros para ofrecerle cierta variedad.
9- Fíjate en la caducidad
Parece una obviedad pero no está de más recordarlo: aunque los piensos son alimentos extrusionados y deshidratados, tienen fecha de caducidad. Asegúrate de no sobrepasarla.
10- La comida húmeda para perros, en su justa medida
Aunque desde Animalear abogamos por los piensos como la base de una dieta para perros, también reconocemos que de vez en cuando le puedes ofrecer un capricho en forma de comida húmeda. Pero no abuses de ella, pues es mucho más calórica.