La depresión en gatos es una situación que puede darse también en tu minino. Aunque le cuides con lo mejor y le des todo tu cariño, a veces hay causas externas que pueden afectar a su estado de ánimo hasta convertirse en un verdadero problema. En este artículo las abordamos, indicando también qué soluciones pueden ser válidas para combatir la depresión: desde rascadores para gatos hasta hierba gatera o catnip. Y como imaginarás, todas ellas están en la web de Animalear, un referente en artículos para mascotas y, en particular, para gatos.
Síntomas y causas de la depresión en gatos
Los síntomas que indican que tu gato no está atravesando un buen momento anímico son muy variados. Por ejemplo, el apetito: si es un felino de buen comer y, de repente, pierde las ganas, eso puede ser un indicador de que algo no va bien. Lo mismo ocurre con el juego: si se trata de un gato juguetón pero no muestra interés en sus pasatiempos favoritos, puede haber un motivo detrás. La apatía, la falta de afectividad, la actitud asustadiza o los cambios de carácter también pueden ser indicadores de principio de depresión.
Los motivos son igualmente muy variados. Uno de ellos se da a veces tras las vacaciones: la soledad. Puede que tu gato se haya acostumbrado a tu compañía durante los días de descanso que has pasado en casa y, con la vuelta al trabajo, se sienta abandonado. También puede ser por lo contrario: no le gustan determinadas compañías y ha desarrollado una mala relación con algún miembro de la familia. Uno de los ejemplos más evidentes de ello pueden ser los celos por la llegada de un bebé, pero también la adopción de otro animal como mascota.
El cambio de residencia, un shock traumático o episodios de estrés pueden estar igualmente en el origen de la depresión. Si es fruto de una enfermedad o una dolencia, deberás consultar con tu veterinario cuál es la mejor forma de tratar este contratiempo.
Tratamiento con afecto y artículos de su gusto
La primera posible solución pasa por ti: tus muestras de afecto y cariño pueden ser el bálsamo perfecto para la depresión. No dudes en dedicarle la atención y el tiempo necesarios para acariciarle, hablarle o, simplemente, estar cerca de él.
El juego es también una herramienta poderosa para ‘sanar’ la depresión. Juegos contigo como protagonista o de forma autónoma mediante juguetes para gatos. En este último caso, los rascadores para gatos son una buena opción, pues pocas actividades les gustan más que limar sus uñas en estos objetos. Y si además tienen algún peluche colgando para entretenerse, mejor aún.
El descanso puede ser otra interesante vía de reconfortar a tu minino. Una cama más mullida, una funda más suave y cálida o, simplemente, un espacio en el que se sentirá más especial pueden ayudar a cambiar su dinámica negativa.
Pero los gatos tienen sus pequeñas debilidades que, una vez satisfechas, les harán olvidarse de los malos momentos. Por ejemplo la hierba gatera y el catnip, que les encandilarán con su sabor y aroma. No obstante, debes tener cuidado a la hora de ofrecérsela, pues una dosis demasiado elevada puede provocar sobreexcitación, que no es nada adecuada para gatos en situaciones de depresión.
Otros caprichos con los que puedes darle una alegría efímera son los snacks o la comida húmeda para gatos. Pero al igual que con la hierba gatera y el catnip, deberás ofrecérsela en su justa medida, pues de lo contrario la podrían demandar de forma casi compulsiva.
Sea cual sea la opción elegida para alegrar a tu gato, en Animalear encontrarás diferentes opciones para elegir. ¡Encuéntralas ahora!