Cuando sales de casa y tu perro se queda solo, ¿notas en él nerviosismo? Y cuando vuelves, ¿compruebas con impotencia que ha destrozado el sofá, las patas de las sillas o la parte baja de algún mueble? Si es así, lo que tu mascota sufre es ansiedad por separación. Y aunque no sea una situación agradable, debes mantener la calma, pues es un problema más habitual de lo que crees. Y tiene solución. En este post te contamos por qué ocurre y cómo evitar la ansiedad que sufre tu amigo peludo.
Por qué tu perro sufre ansiedad
Las razones por las que tu mascota sufre ansiedad por separación son fáciles de entender. La primera es simple: te echa de menos. Por tanto, lo puedes tomar como una demostración de cariño. No obstante, es mejor que lo exprese de otra manera, y de ahí este post. La otra razón es que la soledad no forma parte del ‘background’ de la especie canina. Desde que se convirtió en animal de compañía, muchos siglos atrás, incluso cuando tenía un rol ‘profesional’ (caza, protección de la manada, etc.), ha estado siempre acostumbrado a estar cerca de su amo. A una distancia que podía llegar hasta los 50 metros, pero siempre ‘a tiro de vista’. Por ello, muchos perros no consiguen superar por sí solos esta soledad. Y lo demuestran mordiendo, pero también ladrando, llorando o haciendo sus necesidades en el hogar.
Cómo solucionar la ansiedad por separación
Educación canina
El primera paso para evitar esta ansiedad es educándole a estar solo, haciéndole ver que es una situación normal. Y para ello, nada mejor que crear una rutina. Estos son algunos posibles consejos en relación a ello:
- Trata de que tus salidas sean previsibles para él. De esta manera, sabrá anticiparse al momento de la separación. Lógicamente, no siempre es fácil este punto, pero sí para aquellos que tengan un trabajo con horarios fijos. En esos casos, la labor de crear una rutina de salidas será solo para los días libres.
- Dad paseo antes de salir. Dicha rutina será aún mejor para tu mascota si antes de la separación dais un paseo juntos. Le ayudará precisamente a liberar energía y a tener menos estrés en el momento de quedarse solo.
- Sal de casa sin contacto visual, ni físico ni comunicativo. Es una forma de que tu mascota lo vea como una situación normal, sin dramas. Si este punto te resulta complicado y no quieres prescindir de una muestra de cariño por tu parte, hazla 5 minutos antes de salir.
- Si a pesar de ello, tu perro sigue sufriendo tu ausencia, hazlo gradual. Primero sal un rato breve y ve prolongándolo poco a poco en siguientes ocasiones hasta que se acostumbre.
- Utiliza premios para perros. Puesto que dicho premio debe ser inmediato para una correcta asociación de ideas entre conducta positiva-recompensa, ofréceselo cuando esté tranquilo antes salir, en vez de proporcionárselo a la vuelta, pues el premio lo asociará a tu llegada y no a su comportamiento tranquilo.
Crea una situación adecuada en tu ausencia
Lo ideal es que, cuando tú no estés, tu perro se encuentre completamente a gusto. Aspectos como una cama cómoda, una temperatura adecuada en el ambiente o el bebedero con agua ayudarán a que la espera sea más placentera. En este sentido, también puedes proporcionarle juguetes para perros, como el kong. Así estará más entretenido y podrá liberar su estrés con este objeto especialmente diseñado para ellos.
Otros aspectos a tener en cuenta
Puede haber más soluciones a tu alcance, como el uso de sprays de feromonas, aceites, música, masajes, etc. Sin embargo, para el empleo de estos productos o de otras propuestas alternativas, lo ideal es consultar antes con un especialista.
En Animalear.com contamos con estos productos y con todos los demás mencionados en el artículo: mordedores para perros, camas, snacks de recomensa, etc.