Tu carrito está vacío
Consejos para superar la muda de pelo de gato
La muda de pelo en gatos es un proceso natural, pero si no se toman ciertas precauciones se puede convertir también en uno de sus mayores problemas. Se da principalmente en primavera y otoño, cuando su metabolismo se prepara para afrontar los cambios climáticos que están por llegar en verano e invierno: en primavera se desprenden de parte de su pelo para reponerlo por otros pelos más finos y en otoño, al revés, añadiendo pelo más grueso. De esa manera, soportarán mejor las altas y las bajas temperaturas de las respectivas estaciones. En este artículo te damos las claves de este proceso y algunos aspectos a los que prestar especial atención, así como productos que te ayudarán a que tu pequeño felino supere sin sobresaltos esta etapa.
Una puntualización interesante es que los gatos domésticos, al estar sometidos a unas condiciones climáticas estables (temperatura y cantidad de luz, principalmente), la muda de pelo tiende a prolongarse durante prácticamente todo el año. En cualquier caso, si notas que esa muda es excesiva, deberías acudir a tu veterinario: éste te indicará si se trata de situaciones de estrés, algún trastorno alimenticio o de alguna enfermedad, y te aconsejará qué soluciones aplicar, en particular la malta para gatos, como veremos más adelante. De lo contrario, podrían aparecer episodios de inapetencia alimentaria, arcadas y obstrucciones peligrosas.
Independientemente de ello, puedes cuidar a tu gato con estas medidas y con estos productos.
Retira el pelo muerto con cepillos para gatos
Si no retiras el pelo muerto que queda en el cuerpo de tu gato, éste lo hará por ti con su lengua. En realidad, es su forma natural de retirarlo, pero siempre es mejor ayudarles. Para ello existen cepillos para gatos, cuya función es eliminar su pelo muerto. Se debe cepillar en la dirección del pelo pero también a contrapelo, a ser posible todos los días, especialmente en el periodo de muda. Además, puede ser un buen momento de cariño y de conexión con tu pequeño tigre.
Alimentación especial para muda de pelo
Como veíamos, las gatos tienden de manera natural a retirar esos pelos muertos con su lengua, tras lo cual los ingieren y los expulsan con las heces. Pero los mininos de pelo largo y los adultos con un sistema digestivo más delicado podrían encontrar dificultades a la hora de expulsar el pelo de esa manera. Por ello existen piensos para gatos especiales para muda, que cuentan con mayor contenido de fibras solubles e insolubles, para mejorar el tránsito intestinal evitando aglomeraciones y aumentando la viscosidad de dichas heces. También es interesante ofrecer piensos ricos en proteína animal (ternera, pollo, pavo, pescado) y ciertas vitaminas y nutrientes (B, C, E, por ejemplo), con el objetivo de cuidar mejor la piel y el pelo en este proceso.
Hierba para gatos o hierba gatera, otra ayuda natural
Cuando un gato tiene problemas para eliminar los pelos que están en su sistema digestivo, su instinto animal le inclina a ingerir hierba o plantas como la valeriana. Precisamente por ello, existe la hierba para gatos o hierba gatera, como también se la conoce. Su función es mejorar el tránsito intestinal, pero también favorecer la regurgitación como alternativa a la expulsión por heces.
Malta para gatos, un efectivo laxante
Otra solución cuando hay obstrucción por bolas de pelo es la malta para gatos. Se trata de un fuerte laxante que favorece la evacuación de la bola de pelo por la mencionada vía de las heces. Se trata de una pasta que se puede ofrecer al gato de formas muy diferentes, como por ejemplo sola, en la comida o aplicada en una pata para que tu minino, cuando se lama, la ingiera al mismo tiempo. Es un método bastante efectivo, pero debido a su potencia, debe usarse bajo consejo veterinario.