Tu carrito está vacío
Cómo alimentar a mi perro correctamente
¿Cuál es el mejor pienso para perros? ¿Qué debo tener en cuenta para la dieta de mi mascota? Al igual que ocurre con las personas, la salud de nuestros perros empieza por la alimentación. Por ello, en Animalear hemos querido darte algunas pautas a la hora de elegir un producto u otro. Y lo hacemos en relación a tres aspectos fundamentales: su edad y raza, el necesario equilibrio entre comida húmeda y seca y la existencia de necesidades especiales. Vamos a descubrirlo punto por punto.
Pienso para perros por edad y raza
El mejor pienso para perros es, sencillamente, el que mejor se adapta a las características de tu mascota. Concretamente, en relación a dos:
Edad: cada fabricante tiene sus propias clasificaciones, según los meses o los años. Pero de forma general, podemos distinguir:
– Comida para cachorros: la que empiezan a tomar progresivamente tras el destete. De mayor carga energética
– Comida para perros adultos: aquí las pautas a seguir son más bien las que veremos en el siguiente factor: la raza
– Comida para perros senior o mayores: son los que ya han sobrepasado los 7 años de edad. Su gasto energético se reduce, por lo que también ha de disminuir el componente calórico de su alimento. Además, es recomendable que sea rico en fibra para favorecer sus digestiones
La raza: se debe tener en cuenta a cualquier edad. Las diferencias entre razas son muy grandes, no solo en cuanto a su tamaño sino también en cuanto a su organismo. Por ello, la comida para perros debe tener en cuenta el peso medio de cada una de ellas, pero también otras particularidades como la forma de su boca para la aprehensión de la croqueta (en especial, en perros braquicefálicos) y otros muchos aspectos.
El adecuado equilibrio entre comidas
Por supuesto, el pienso para perros no es el único alimento que se le puede ofrecer a tu mascota, pero sí el principal. Como complemento se puede ofrecer comida húmeda (latas, tarrinas…), que seguramente guste mucho más a tu amigo peludo, pues su textura y aroma es mucho más atractivo para su paladar y olfato. Sin embargo, conviene no abusar, pues esta comida es mucho más calórica y, por tanto, podría derivar en problemas de sobrepeso si se le ofrece en exceso. No hay una regla perfecta sobre la proporción entre comida húmeda y seca, pues dependerá mucho de la vida que lleve tu mascota: a mayor ejercicio y actividad, mayor gasto calórico y, por tanto, mayores licencias para comer este tipo de tarrinas.
En cuanto a los snacks, también deberían tener un papel secundario en la dieta de tu perro, pues solo deberían utilizarse como método de premio o refuerzo de ciertos comportamientos.
Pienso y mascotas con necesidades especiales
Muy diferente es el caso de los perros con necesidades especiales. En ese caso, la clave a seguir es la de su trastorno o enfermedad: comida para perros diabéticos, con problemas renales, con displasia de cadera, con digestiones delicadas, para perros convalecientes tras una operación, etc. Las mejores marcas del mercado, que están presentes en Animalear tienen su propia gama de dieta veterinaria, tanto de piensos secos como de comida húmeda para perros. En ellos se incluyen o se excluyen ciertos alimentos según el trastorno.
Otras consideraciones sobre comida para perros
Por último recordarte que en los últimos años han surgido piensos especiales totalmente naturales, sin subproductos animales, que son considerados por muchos como alimentos premium. Puedes encontrarlos en nuestra web. Y si prefieres ofrecerle tú mismo una dieta natural, ojo: los perros no pueden comer lo mismo que las personas, pues su organismo no está preparado para ello. Aunque no hay total unanimidad al respecto, alimentos como el chocolate o la cebolla son algunos de los que no deberías ofrecer a tu mascota.