Tu carrito está vacío
Duración del cambio de pelo en perros
¿Cuánto dura el cambio de pelo en perros? ¿Debo hacer algo para facilitarlo o para evitarlo? Esas son algunas preguntas que se hacen muchos dueños y que en este artículo trataremos de responder. También te informaremos sobre algunos productos útiles de nuestro catálogo, como cepillos para perros, con diseños especiales y necesarios durante este proceso.
Periodo y razones de la muda de pelo en perros
La muda de pelo en perros es un proceso natural que se debe principalmente a dos motivos: la temperatura exterior y, sobre todo, el número de horas de sol que recibe el pelaje de nuestro amigo. Y como casi todos los canes pasan la mayor parte de su tiempo en interiores, con una temperatura y radiación mas o menos constantes, se puede decir que la muda es prácticamente continua, pese a que no la percibamos. No obstante, los paseos y los diferentes tipos de raza hacen que unos perros la acusen más que otros, especialmente durante la primavera y el otoño.
La muda según el tipo de pelo
Cada raza tiene un tipo de pelo y, en función de sus características, mudará más cantidad (o más visiblemente) que otras. Por regla general, los perros que tienen una capa densa de subpelo, como el samoyedo o el husky, suelen tener una muda más espectacular, con pérdida de mechones en la primavera y otoño. Otras razas con una importante renovación de pelo en estas época son el san bernardo, el cocker spaniel inglés o el pastor alemán.
Por el contrario, hay otras razas con las que ocurre lo opuesto: tienen poca capa de subpelo y, por tanto, su muda es leve. En algunos casos, el crecimiento del pelo es mucho más rápido que la muda, lo que obliga a sus dueños a recortarlo artificialmente para rebajar su densidad. Para ello, será preciso acudir a una peluquería canina, que también ofrece servicios por motivos estéticos, o hacerlo en casa con máquinas propias. No obstante, se recomienda consultar con un especialista la necesidad o no de recurrir al corte de pelo por motivos de muda.
Cuidados a realizar y detalles a evitar
El cepillado es una de las tareas fundamentales en épocas de muda y durante todo el año en general. Con ello, se retira el pelo muerto. También es recomendable dar algún baño en esta época a nuestro amigo, cepillando su pelo antes del introducirle en el agua para evitar que el pelo muerto forme nudos o se enrede. Se debe realizar con cepillos para perros, de diseño especial, como la llamada carda para perros, de mayor anchura. Los peines para perros se suelen reservar para peinados estéticos y no tanto para retirar pelo muerto. En el catálogo de Animalear encontrarás muchos modelos, clasificados según el tipo de pelo: cepillos para perros con pelo largo, corto, rizado, duro… También contamos con otros productos específicos, como los limpiadores de cepillos, para retirar el pelo incrustado entre las púas.
En los mencionados baños, y en todos los que reciba durante el año, es fundamental utilizar un champú para perros, con un pH diferente al de los humanos, a fin de evitar irritaciones en la piel de nuestros canes. Y aunque es una labor necesaria, no es conveniente excederse con la frecuencia de los baños, pues podría ser contraproducente: además de eliminar el pelo muerto podría provocar lo mismo con el pelo sano, acelerando inadecuadamente la muda.
Y para terminar, hay que hacer mención a la importancia de una buena alimentación y de una correcta desparasitación, pues son dos aspectos relacionados con el pelaje de nuestros fieles amigos. El estrés también influye y está relacionado con el estilo de vida y la educación del perro.