Tu carrito está vacío
Educa a tu perro con refuerzo positivo
Aunque “cada maestrillo tiene su librillo”, hay unos ‘librillos’ que son mejores que otros. Los más recomendables son, sin duda, los que están cargados de métodos basados en el refuerzo positivo para perros. Muchas son las técnicas, las herramientas y las ideas a tener en cuenta a este respecto. En este artículo hacemos un repaso a las principales, que te ayudarán a educar a tu amigo peludo de forma adecuada y saludable.
Snacks: el método más efectivo
Admitámoslo: a nuestros perros les ‘pierde’ la comida. Por tanto, podemos utilizar este hecho a nuestro favor, empleando snacks a modo de pequeña recompensa cuando llevan a cabo una buena acción. Por ejemplo, cuando obedecen a una orden de desplazamiento. Sin embargo, conviene no abusar de este método para que no suponga un desequilibrio en su dieta. De hecho, existen snacks naturales y light para cuidar este punto, e incluso snacks hipoalergénicos para perros con problemas de alergias.
Muestras de afecto: una técnica que os unirá aún más
Para no abusar del refuerzo positivo mediante snacks, hay que emplear también muestras de afecto. Mejor dicho: a ser posible, éste debería ser el método principal y los snacks se deberían utilizar como apoyo a ello en determinadas situaciones. Tu amigo peludo hará lo posible para llamar tu atención: si no lo consigue mediante un buen comportamiento, tratará de lograrlo con un acciones negativas. Por tanto, asegúrate de darle la atención que se merece cuando haga algo bien. Seguro que le encantan las caricias y los arrumacos acompañados de palabras cariñosas., así que lo puedes emplear como método de adiestramiento.
En este punto cabe mencionar también la efectividad del clicker como complemento a los snacks y a las muestras de afecto. Este aparato, que en realidad es una cajita con un botón que al pulsarlo emite un sonido a modo de ‘click’, es muy útil para que tu perro sepa que ha realizado un comportamiento adecuado. Si usas el clicker cada vez que tu mascota hace una buena acción, acompañándolo luego con el premio, entenderá mejor cuáles son las actitudes positivas que debe seguir.
Juguetes: otra de las perdiciones de los perros
Otro aspecto que podemos aprovechar para utilizar como refuerzo positivo es el juego. A los perros, especialmente a los jóvenes, les encanta jugar. Por tanto, el ofrecimiento de su juguete favorito puede ser un efectivo premio ante un comportamiento adecuado.
Paseos: un momento propicio
Como ocurre también con las personas, es más fácil aprender cuando existe un ambiente positivo y propicio. Y en el caso de los perros, uno de los ambientes más adecuados es la calle. Les encantan el parque y los paseos, de modo que pueden representar un buen momento para poner en práctica determinadas técnicas de premio o incluso puede funcionar como una recompensa en sí misma.
Métodos desaconsejados
Como es lógico, desaconsejamos en cambio todos aquellos métodos que utilicen el miedo o el dolor. Por tanto, no es conveniente reñir, golpear o castigar a tu mascota sin comida, pues aunque pueda resultar efectivo en un principio, tiene un riesgo potencial de desencadenamiento de reacciones violentas.