Tu carrito está vacío
Consejos a la hora de limpiar los oídos a nuestro perro o gato
La limpieza de oídos en perros y gatos es fundamental, pues con ella se previene uno de los trastornos que más afecta a nuestras mascotas: la otitis, especialmente en perros. Por ello, en este artículo te damos algunas indicaciones sobre cómo efectuar dicha limpieza, con qué productos y cómo actuar si la otitis ha hecho ya acto de aparición en tu perro o gato.
Nociones básicas sobre el oído y la otitis
Conviene aclarar ciertos términos que usaremos en este artículo. Por ejemplo, la tres partes de que se componen los oídos de nuestras mascotas: el oído externo es la parte de la oreja cubierta de pelo, el oído medio es la zona rosa pálida de la oreja, situada junto al comienzo del orificio que da acceso al oído interno, más delicada y reservada a veterinarios. La zona del oído externo es la de mayor facilidad para limpiar y para detectar suciedad.
La otitis es una inflamación del canal auditivo, originada por diversas causas, por ejemplo por parásitos externos como ácaros y pulgas, por pequeños objetos extraños que se introducen accidentalmente en el oído, por exceso de cera, por alergias o por otras enfermedades que derivan en otitis.
Deberás prestar máxima atención a este problema si tu perro tiene predisposición a tener el canal auditivo húmedo, como las razas con orejas grandes y peludas, que dificultan la ventilación del oído. También deberás extremar la atención tras una jornada de baño con tu mascota.
Limpieza cotidiana para prevenir la otitis en perros y gatos
La limpieza de oídos en perros y gatos es la primera premisa para evitar la otitis. Esta debe realizarse una vez a la semana, aproximadamente, y con productos y métodos adecuados. En cuanto a los productos, deberás utilizar el llamado limpiador de oídos para mascotas: se trata de un líquido especialmente formulado para perros y gatos cuya función es diluir los restos de cera o suciedad que se puedan encontrar en el oído medio. Virbac o VetNova son algunas de las muchas marcas de limpiadores con presencia en nuestra tienda online para mascotas.
No se recomienda usar otros productos como suero fisiológico, que podrían generar una excesiva humedad en la zona y ‘abonar el terreno’ para la generación de bacterias y hongos. Y por supuesto, queda tajantemente descartado el uso de alcohol o agua oxigenada, pues podría causar graves daños al oído de tu mascota.
Otro objeto básico en la limpieza es la gasa: con ella se retirará la suciedad detectada, de manera más fácil si se ha aplicado previamente el mencionado limpiador de oídos o incluso agua para la parte externa. La forma más recomendable de hacerlo es cubriendo el dedo con ella y frotando suavemente sobre la zona a limpiar. Si se ha utilizado limpiador, se puede realizar un pequeño masaje en la base de la oreja, con el fin de distribuir mejor el líquido limpiador. La presencia de excesiva cera en el oído medio aconsejará una limpieza de esta zona, para evitar infecciones.
Cómo actuar cuando aparece la otitis en gatos y perros
Para un correcto diagnóstico de la otitis, deberás acudir al veterinario, aunque podrías tener sospechas fundadas de ello si notas en tu mascota alguno de estos síntomas: se rasca compulsivamente la oreja, muestra dolor o molestias en la zona cuando le acariciamos, ladea la cabeza, su oído desprende un olor fuerte o da vueltas en círculos muy a menudo.
En ese caso, lógicamente, deberás acudir al veterinario para determinar cuáles son las causas de la otitis y, en función de ello, iniciar un tratamiento, como antibióticos. Los productos que vendemos en Animalear no son veterinarios, pero algunos de ellos pueden amplificar su efecto, por lo que en ese caso será necesario contactar con tu especialista para recomendar o no su uso.
Hay 1 comentarios
Hola muy interesante el post, la verdad es que los oidos de perros y gatos son también muy delicados y hay que tener mucho cuidado. Gracias por los consejos.
Un placer
oyco