Los animales ya no son cosas

Animalear

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

imagen-los-animales-ya-no-son-cosas

Los animales serán considerados jurídicamente
“seres vivos dotados de sensibilidad”

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite una Proposición de Ley para que los animales dejen de considerarse “bienes muebles o inmuebles” a nivel jurídico y pasen a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”. Además, el documento amplía estas modificaciones en favor de las mascotas, a las que considera seres no embargables, no heredables y la situación de los cuales se regulará en caso de separación o divorcio (tendrán custodia).

Hasta ahora, los animales en España eran considerados cosas

La aprobación a trámite de esta nueva proposición de ley puede sorprender a muchas personas, pero lo cierto es que en España hasta ahora los animales se consideraban “bienes inmuebles”. Según un estudio de la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, el 58,8% de los encuestados no sabía que el Código Civil consideraba a los animales como cosas u objetos y no seres sintientes. Los animales podían ser embargables, podían heredarse, en las separaciones de pareja eran repartidos por un juez como si fueran una casa o un coche. El maltrato animal no estaba considerado delito, ni tampoco su sacrificio innecesario y cruel.

Las consecuencias que tenía esta consideración legal eran problemas como el abandono, el sacrificio de animales, sufrimiento animal, etc. Son situaciones en que los animales son vulnerables, están muy poco protegidos, se consideran una mera propiedad y no se garantizan sus derechos y bienestar.

Aunque en el Código Penal desde el 2003 se diferencia entre los daños a los animales domésticos y a las cosas, el Código Civil ignoraba hasta ahora que los animales son seres sintientes. No existe a nivel nacional una ley de protección de los derechos de los animales, esta competencia recae en las Comunidades Autónomas. Cataluña y Madrid encabezan la lista en protección animal con normativas muy avanzadas mientras que otras comunidades tienen regulaciones muy laxas. No obstante, ahora España se ha sumado a la Unión Europea (que reconoce a los animales como “seres sintientes” desde el año 2009) y al resto de países europeos para mejorar en esta competencia en el conjunto del país.

¿Qué implica la nueva ley?

La propuesta de ley se centra en cinco ejes fundamentales:

  • Cambiar el principio de naturaleza de los animales a “seres vivos dotados de sensibilidad”.
  • Otorgar un régimen de custodia y visitas en caso de separación o divorcio siempre teniendo en cuenta como prioridad el interés y bienestar del animal.
  • Que los animales no podrán ser utilizados como garantía en las hipotecas ni en los préstamos.
  • Impedir que los animales de compañía sean en absoluto embargables ante el impago de rentas.
  • Abandonar y maltratar animales será delito.

Para cambiar estos tres ejes, se ha aprobado modificar 3 leyes españolas, el Código Civil, la ley Hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil, refiriéndose a los animales en general aunque en algunos puntos solo afecta a las mascotas.

El Código Civil es la primera y más ampliamente renovada ley. Sin embargo, se especifica que en determinados aspectos pueden tener una consideración supletoria de cosas. Así pues, los animales pueden estar sometidos parcialmente al régimen jurídico de los bienes o cosas mientras sea compatible con su naturaleza de ser vivo dotado de sensibilidad y las disposiciones de su protección.

Aún queda mucho camino para recorrer

La propuesta de ley es sin duda un paso adelante en la protección animal. Sin embargo, aunque desde algunos partidos políticos y asociaciones están contentos con la propuesta de ley, consideran que no es suficiente y hay que abordar otras temáticas relacionadas. Entre ellas la elaboración de un censo nacional común de mascotas y no solo autonómico, una ley estatal de los derechos de los animales, un banco nacional de datos de dueños, un registro de infractores para que quien haya maltratado a animales no pueda volver a tener, un plan de sensibilización y concienciación ciudadana, el reconocimiento a protectoras y refugios, etc.

Por ello, algunas asociaciones animalistas llevan a cabo iniciativas para seguir avanzando en esta situación. El Partido Animalista (PACMA) promueve la llamada Ley Cero. Este proyecto busca impedir el sacrificio masivo de animales abandonados en perreras, protectoras y refugios, la cría de animales en malas condiciones para su posterior venta en tiendas, la explotación animal en granjas, su uso en espectáculos o su utilización en prácticas crueles, violentas e innecesarias como la caza.

La ciudadanía, además, tampoco se ha quedado callada en este tema. La población ha hecho viral el hashtag #AnimalesNoSonCosas en el que comparten imágenes, vídeos y pensamientos mediante Instagram, Facebook y Twitter. Puedes echarle un vistazo y subir algunas fotos con tus peludos para dar apoyo a la campaña de la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Sin embargo, el debate sigue abierto. La misma propuesta de ley especifica que es deseable que la protección animal se vaya extendiendo progresivamente a todos los ámbitos que intervienen los animales. Lo que está claro es que hay que adaptar las leyes a la realidad social actual.

Desde Animalear estamos muy satisfechos con la nueva propuesta legislativa pero creemos que aún hay mucho camino por recorrer y mejoras que implementar en favor de los animales. ¿Qué te parece la nueva ley?

 

14 diciembre, 2017 | 0 comentario(s)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...
¡Valora este consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *